viernes, 21 de octubre de 2011

KIMSA: TRES

Hola de nuevo!!Bueno, primero que nada agradecer vuestros comentarios, siempre muy buenos y reconfortantes para este frío. Bueno, voy a tener que ir escribiendo más de una entrada a la semana, o por lo menos una a la semana, que no lo cumplo. Tenía pensado hablaros de tantas cosas, que me lio eligiendo que escribir, pero bueno he decidido hablaros de esto.


Habeis visto Avatar? Sí esa película de muñecos grandes azules rayaos, que viven en un planeta mu fantástico. Seguro que la habreis visto, ha sido un pelotazo taquillero en 3D. Bueno, yo no la vi en el cine, la vi el domingo pasado. Me la descargué de las películas de Nico (shiha) y no la vi hasta el otro día, que vine muerto de subir a unas lagunas a 4500 metros(os pongo fotos), supéralo Juande!!, y me puse a verla mientras comía mi ya clásico pollo asado peruano con papas fritas y ensalada, ah y un refresco peruano barato que estaba asqueroso, de color naranja nuclear y un sabor horrible. La Conga a su lado era gloria.


Bueno, el caso es que al ver Avatar me quedé impresionado, no por la película (que no deja de ser una americanada de acción, con final bonito, con relación del personaje guapo y chica, aunque sea de otra raza, buenos contra malos, y todos esos cliches manidos ya de estas peliculitas) sino porque me resultó ser una película de ficción pero muy coincidente con la realidad misma. Y es que la historia que cuenta no es ficción. El director está aquí haciendo una crítica a la actuación real de muchos gobiernos y diferentes organismos con respecto a un pez más chico, un canto a la lucha por la madre tierra (ahora muy de moda), e igual puede que esté reivindicando en forma cinematográfica, esa desigualdad de poderes y maltrato a la naturaleza. Así que en verdad me gustó la película. 


Analizando la película decía y mostraba cosas muy claras. Decían algo así como "hemos traido educación, progreso, y estos salvajes nos responden con flechas", "estamos aquí por el no se qué (el material ese que se querían llevar que valía tanta pasta)" Algo así dicen en la película. Joder, resulta que eso es real, como bien sabemos.


Aquí en el Perú, ahora mismo existe un conflicto que no es muy diferente a la película. En la región de Cajamarca, norte de Perú, se encuentran inmersos en una disputa. Resulta que hay un cerro llamado Quilish(el árbol de energía de los habitantes de avatar). En este cerro se encuentran fuentes de agua que abastacen a las poblaciones que allí se encuentran (podría ser semejante a la fuente de energía que necesitan los habitantes de avatar).
Resulta que una empresa minera (que se reproducen como setas en el suelo aquí en el Perú) quiere desarrollar actividad minera en el cerro, porque dice ahora (este conflicto tiene muchos muchos años, pero se ha revivido hace poco, o igual nunca murió) que hay mucho oro que explotar en el cerro, y hombre, está claro que no es cuestión de dejarlo ahí, no? (yo veo una clara semejanza entre la minera real y la de la película, así como su intención).


Así que ahí están. Los pobladores de por allí afortunadamente no se han puesto con las flechas venenosas, y la minera no va con la artillería de la película. Pero en Bolivia ya se ha descargado la artillería. 


Volviendo a la frasesita de "hemos traido educación, progreso..." resulta que también está basado en hecho reales. Porque las empresas mineras gastan un poquito de su dinero en invertir en ese progreso, o más bien en quedar bien con la gente y la opinión pública para que puedan hacer más o menos los agujeros que quieran. Entonces, la minera contamina el agua con sus extracciones, peeeero, contrata a una ong para que esta haga una escuela a la comunidad, o mejor aún, un pozo para que consuman el agua contaminada. (como la sigüirni güiver en la peli)


Y esto no es ninguna broma. El gobierno peruano le mete indemnizaciones a las mineras por las fechorías que cometen e impuestos, y con ella consigue un fondo de dinero, con el que luego financia proyectos de desarrollo. ¿Acaso no es mejor no dejar que cometan las fechorías? ¿No es un poco paradójico que el dinero para el desarrollo venga de ahí? Yo creo que además de paradójico es preocupante.


En fin, lo que os decía, que lo de avatar no es ficción, que es pura realidad, y que no afecta a indígenas azules gigantes, sino a los de carne y hueso.
 
En fin, os dejo. Espero que os hayan gustado las fotos de la laguna de Sacsamarca, que estaba bien lejos la condená. 

Como siempre espero vuestros comentarios. Os dejo un video(espero que funcione porque es la primera vez que hago esto. Si no os vais y lo veis en el yotube) sobre folclore peruano. Una bonita canción peruana, huaino de Cajamarca,(creo), que es bastante conocida, y está mu guapa. Tiene un ritmaso, os va a hacer moveros. "Mañana me voy a Lima Rosaura...y como no te he de querer"

 

Y como me acuerdo de mi tierra querida, a veces, os voy a poner otro video de una artistaza que esa si que tiene ritmo. Espero igualmente que funcione el video. Que temazo!!!


Bueno, espero escribiros pronto. Hasta la próxima huancaentrada!!













12 comentarios:

  1. Álvaro que buenas las fotos!y que paz en este sitio!
    Me alegro que te haya gustado la peli..hay que cogerle el punto a estos guiris..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joder Álvaro, qué chulo el sitio..... Me ha encantado.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Increible...haces una bonita labor allí.

    ResponderEliminar
  4. Qué sitio tío!!
    Flipante...y cierto, Avatar es muy real...

    Quiero una llama, tan peluche! ay, te imaginas tenerla en la terracita y verla asomar la cabecita (tipo Jenny)? ay!

    ResponderEliminar
  5. Señor aventurero, me alegra ver que se encuentra usted en pleno proceso de gozo de su experiencia en Perú

    Aunque, si me permites que te lo diga, no veo que hables sobre los peligros de estar allí. ¿Ese animal cuadrúpedo blanco es venenoso?, ¿has tenido que escapar de alguna roca rodante a lo Indiana Jones?, ¿el indígena de la foto te ha invitado amablemente a un baño caliente para después descubrir con horror que estaba cortando zanahorias y sazonándote para hacer la cena de la tribu?.
    Si no es así, me temo que has elegido un destino demasiado cómodo y seguro.

    Aquí en Liverpool Kiko y yo debemos a diario luchar por sobrevivir ya que en cada esquina nos acecha el peligro. La tribu de los british resulta de lo más hostil, especialmente cuando accedes antes que ellos a sus medios de transporte sin haber hecho un entraño ritual llamado “keep the queue”.
    Además toda la comida está envenenada con sustancias tóxicas como curry, bacon o beans y es imposible encontrar jamón serrano y gambas.
    Creemos que los alimentos los esconden para que muramos de hambre.
    Parece ser que la sustancia llamada beans recibe ese nombre en honor de un malvado dios british al que ellos llaman Mr Bean.

    La jungla en la que habita la tribu de los british está llena de trampas, la más peligrosa de todas es una que se asemeja a una calle normal y corriente, pero eso es lo que ellos quieren que creas, en realidad los malvados british han cambiado el sentido de la circulación, de modo que cuando cruzas la calle y miras a un lado, ellos se aproximan por el lado contrario al que miras para atropellarte y ofrecer tu cuerpo a sus divinidades Tesco y Elizabeth II.

    En definitiva, que se te ve muy sonriente en las fotos, ¡vente para England Pepe!, digo Álvaro.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Alvarits! no veas cómo te lo montas, menudos paisajes y rutazas q te estás pegando.

    Disfruta de todo aquello lo más q puedas, saboréalo al máximo, y por cierto no se te ocurra ponerte delante de las máquinas excavadoras en plan protesta q hacen pupa.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Mercado de pobreza, tronki. Yo aquí también lo observo; hay muchas ONGs de desarrollo que viven de ese mercado y no hacen más que alimentarlo. Creo que hacen falta planteamientos muy críticos en el mundo del desarrollo si queremos que de verdad la cosa empiece a cambiar, confío en tí y en todos los Hegoa, jeje ;)

    Vaya excursiones que te marcas, chulísimo.
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Àlvaro!! Sandra y yo vimos Avatar el otro día jajajja pero no la acabamos porque era muuuuy mala, aunque no te niego que el argumento es totalmente real, a mi me recordó al saqueo terrible de coltán en el Congo...la solución que se ocurre...en este caso sería que la gente se organizara y boicoteara la compra de móviles y ordenadores portátiles.. pero para eso hacen falta organizaciones de la sociedad civil que monten la campaña, porque los militares de Avatar no estan por la causa!! Un beso desde Loja Álvaro

    ResponderEliminar
  9. A seguir bien con ese cuadupedo de compañía.
    Me apunto a superar esos 4500 contigo.
    In abrazo juande

    ResponderEliminar
  10. Hola tío,

    Ante todo decirte que los enlaces al youtube funcionan bien en el blog, así que ya puedes presumir de experto blogger.

    Te veo ya en plan combativo. Cuando vuelvas te pasas por la Mina Las Cruces, en Gerena, que verás que no tienes que irte al Perú para encontrar problemas de ese tipo.

    Lo mejor de todo es que podrían sacar el mineral, generar empleo y no contaminar. Lo malo es que lo de no contaminar les reduce beneficios y habrá que ver las condiciones de los mineros en Perú. Si ya es un trabajo duro no quiero ni imaginar cómo será allí.

    Dales caña a esos pavos!

    ABRAHAM

    PD: A ver cuándo te doctoras en Twitter, so pelanas!

    ResponderEliminar
  11. Que pasa Granca, ya veo que te gusta las tierras peruanas y que te adaptas bien al medio pero tanta foto de llama me está empezando a escamar un poco…
    Un abrazo desde Sevilla y esperando a saber más sobre Huancavelita.

    ResponderEliminar
  12. ...la verdad siempre supera a la ficción, lo siento Sr. Cameron...

    Chulas las fotos y la que tienes con la camiseta del Hispalis, mola!!

    Un abrazo envidioso y mucho animo y fuerza!!

    Diablo de Tasmania.

    ResponderEliminar