martes, 11 de octubre de 2011

ISKAY: Dos

Hola de nuevo a todos y todas!!!Ya estoy aquí de nuevo con una nueva entrada de blog para todos y todas ustedes. De nuevo, y antes que nada, agradeceros vuestros siempre maravillosos e ingeniosos comentarios, que me encantan.

Bueno, me he dado cuenta que es la tercera entrada de blog que escribo, y aún no he dicho nada sobre Huancavelica en general. Así que, aunque he tenido en mente escribir sobre otras cosillas, he pensao que lo primero es describir donde me ubico.

Sin ánimo de ser tedioso, unas pinceladillas históricas. Como bien sabeis los Incas fueron los reyes del mambo aquí en el Perú, pero gracias a nuestra ignorancia educativa (no hablo por tod@s)probablemente no sabemos que hubo más de un  poblador aquí en el Perú también importante. Concretamente por Huancavelica, antes de los Incas, habitaban por ejemplo los de una cultura llamada Chavin, y otra llamada Paracas,hace un montón de años.Un poco más conocidos eran los de la cultura Wari, que también se acercaron por aquí, a ver que había, y por otras muchas partes, ya que fueron un imperio potente. También algunas culturas más se pasaron por aquí. Eso hasta que llegaron los Incas, con su capacidad persuasiva de "o te sometes voluntariamente...o te paso a cuchillo o te llevo a construir escaleras a una montaña". Parece ser que la persuasión era su fuerte. En fin, eran las habilidades sociales de la época.
Ésto es Huancavelica desde un cerro



Bueno, y llegamos a la maravillosa época que a muchos españoles llena de orgullo y satisfacción, y se estudia tan orgullosamente como "El descubrimiento de América"!!! Bueno, llegaron aquí nuestros paisanos, pero primero ignoraron esta tierra, porque no les daba ningún beneficio. Al contrario, asignaron una ciudad que entraba dentro de la ruta Cusco-Jauja, y fue Huamanga. Así que la pobre Huancavelica fue ignorada, hasta que se encontraron las famosas minas de Santa Barbara, minas de mercurio, que por eso a Huancavelica la llaman la "tierra del mercurio". Así que ya empezaron a mirarla con otros ojos, le construyeron un poblao, y como no una iglesia. (se dice que es la primera iglesia de Huancavelica, y no la catedral).  Y como daba mucho beneficio a los españoles, éstos le pusieron el nombre de Villa Rica de Oropesa. Así en rasgos generales, lo cierto es que nuestros antepasados no se portaron muy bien con la población de aquí, ya que la población del principio fue casi exterminada. Pero oye, trajeron a muchos monjes para contrarrestar las pérdidas.
Aquí teneis unas fotillos de la entrada a la mina y Santa Bárbara.





 Bueno, luego vino la época de la independencia, porque ciertamente no se estaba haciendo muy bien, y la gente andaba un poco mosqueadilla, porque no tenían que comer, estaban bajo una explotación constante, esas cosillas que hacen que la gente haga lo que sea por cambiar su situación, y decidieron mandar a los gañanes españoles que aquí habitaban a coger un barco de vuelta a tierras hispánicas, que aquí ya no tenían cabida.
por cierto, una foto de la bonita Catedral huancavelicana. Como podreis observar, parecida a la Iglesia de Santa Bárbara.


Bueno, luego vinieron un montón de años en la época de independencia y posterior república que, según nos denuncia Galeano, nunca significó un cambio importante en la vida de la población huancavelicana, ya que los que mucho tenían seguían teniendo, y los que no tenían nada, más le quitaban. Como vemos la temática de la vida miserable nunca cambia, solo cambian los actores según la época. Y eso que Huancavelica llegó a ser un lugar muy importante gracias a la explotación de las minas, llegando a tener un teatro en el que actuaban los mejores de la época. Pero a la vez que se explotaban las minas, se explotaban a los ya malogrados indios. 
Este es el edificio donde se albergaba el teatro. Hoy es una tienda de electrodomésticos.


Y llegamos a  la negra época de los años 80 y la irrupción de sendero luminoso en el Perú. Concretamente esta región fue muy castigada por el terrorismo, tanto de sendero como por parte del Estado. Su alejamiento del resto de Perú propició en parte ese gran problema, y aún hoy hace visible las consecuencias. La gente de aquí dicen que es más diferente el trato porque no se fian después de lo que les ocurrió. Vargas Llosa en su libro "Lituma en Los Andes", esboza una historia, afortunadamente pasada, de lo que por entonces ocurría, concretamente en Huancavelica. 

En el presente, Huancavelica está considerada la región más pobre del país, y unido a ello, la más aislada, en cuanto a vias de comunicación, pero también atención del gobierno estatal, infraestructuras, economía...Esto y otras cosas provoca que sea bien pobre. Que tenga un Índice de Desarrollo Humano que no llega a 0,54 (la más baja de Perú).  Tiene altas tasas de analfabetismo tanto infantil como de adultos, altas tasas de desnutrición infantil, y muchas más altas tasas todas de cosas que en el S.XXI no se deberían permitir. 




Pero bueno, esta tierra geográficamente es una tierra increible, le cruza por entera la cordillera de Los Andes, así que podeis imaginar lo flipante de su paisaje. Bueno, mejor que imaginarlo, verlo ustedes mism@s. 
Mirad




Y bueno, ya os iré contando más cosillas sobre esta bonita ciudad que, sin duda,si teneis oportunidad de venir por Perú, os recomiendo que paseis unas horas en bus, si quereis ver la auténtica Sierra. Por supuesto, debe haber muchísimos otros lugares auténticos de la Sierra, pero desgraciadamente los desconozco. 

Bueno, un abrazo a todos y todas, y como siempre espero ilusionado vuestros comentarios.


Hasta la próxima huancaentrada!!
















10 comentarios:

  1. Hola Alvaro, no celebramos un descubrimiento, celebremos una invasión y uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad donde murieron millones de hermanos amerindios, aniquilando toda una sociedad y destruyendo su legado de miles de años de historia y desarrollo.
    Continuamos en la busqueda de una verdadera independencia, donde las desigualdades sociales se conviertan sólo en un mal recuerdo del pasado. Es importante la resistencia actual porque las transnacionales con sus gobiernos lacayos acechan con una nueva reinvasión al continente americano, pues la única salida que ven a su crisis, es el saqueo y la expoliación de nuestros recursos, donde los pobres de europa y de nuestra américa tenemos que pagar una alta cuota.
    Te mando un abrazo lleno de calor humano

    ResponderEliminar
  2. Waaa que fotazas!!! la verdad es que no tenía ni idea de nada más allá de los mayas, así que apuntame en el carro de los que no aprendieron historia, por favor. Siempre se me atragantaba con tantos reyes, que tuvieron hijos que se casaban y eran reyes, y como se llama el primo-hermano del nieto, del suegro de fulanito de tal. La verdad es que es un sitio impresionante!!! Me ha matado que el gran teatro sea una tienda de electrodomésticos. Bueno, guapetón, ya nos contarás algo más en otras (y espero que muchas entradas) mientras tanto, acuérdate de coger una guitarra y marcarte un ...Si tú me vienes hablando de amoooor... en recuerdo a nuestra particular velada del Avanzado! Besos de colores :)

    ResponderEliminar
  3. Ese tio!! Me ha encantado esta entrada... sobre todo porque cuentas la historia tal como la hablas jejejeje No como aquí, a veces me da la impresión que a la Historia le falta una dosis de naturalidad y bajarse de ciertos pedestales.

    Increibles fotos. Por cierto, ¿a la llama le tienes puesto nombre? que siempre la sacas sin pedirle los derechos de imagen, derechos de autor... pero que no se entere Teddy Bautista, ein? En serio, las fotos dicen todo sin necesidad de palabras... le estás sacando buen rendimiento, eso me alegra.

    En fin, sigue disfrutando y aprendiendo mucho de esas tierra... y aportando de tu parte por mejorar.

    Un abrazo fuerte desde la Toscana

    ResponderEliminar
  4. Alvaro!!! Es la primera vez que entro a tu blog y me ha encantadoo la verdad!! COmo cuentas las historiass! Me he sentido por 5 minutos alli en Huancavelica!! Es Chuliiiisimo! jejeje.
    Pero cuentanos tu trabajo por alli que es lo que haces y curiosidadess!! jajaja

    Me alegro que todo vaya bien!!
    Un besazo

    PUKY

    ResponderEliminar
  5. Alvarit....soy juande en la anterior entrada te escribi, pero no llego el comentario.....solo decirte y desearte una feliz estancia como ya haces, y Que te acuerdes cuando hagas rutillas por esas montanas de los mojones ficticios.....Jajajaja.

    In abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno saber de ti, por fin!!

    Javi me pasó el enlace y me he empapado las tres entradas, esperando que haya muchas más, claro.

    Leyendo tu blog, se da uno cuenta de que vivimos en nuestro mundo del 'aquí y ahora' siempre con prisas y muchas veces dejando de lado las cosas que verdaderamente importan y sin valorar lo que realmente tenemos (internet, luz, agua caliente...)

    Desgraciadamente, la sencillez y la humildad de un pueblo es, casi siempre, directamente proporcional a su indice de pobreza. Y es algo que deberíamos poder cambiar, pero en fin... Experiencias como las tuyas puede que dejen alguna huella y sirva para, poco a poco, ir inclinando la balanza hacia el equilibrio.

    Por lo demás, muy chulo el blog, las fotos pero lo que mas queremos son tus experiencias, sensaciones y todo aquello que quieras compartir con los que estamos al 'otro lado'.

    Pos nada, un abrazo y hasta prontito.

    Diablo de Tasmania.

    PD: Muy guapo en la última foto, la de perfil ;P

    ResponderEliminar
  7. Compi!!!! que envidia me das!! me encanta que abras tan bien los ojos y que, gracias a eso, nos sintamos más cerquita de Huancavelica y de ti! Me ha encantado verte con ese forro polar jijiji espero que no sólo te quite el frío, si no que al vestirlo sientas el calor de los que estamos aquí en el sur. No dejarás nunca de sorprenderme, eres un fotógrafo en potencia!!! Dale muchos besos a la llama de mi parte, que sale más en el blog su cara que la tuya!!! Un besote enorme!!! Raksha...

    ResponderEliminar
  8. Te sigo. Me encanta. Te quiero. Y estoy orgullosa de ti.
    Cuando nos veamos (que espero que sea pronto) me tienes que enseñar todo lo que hayas aprendido de ese lugar y sus gentes.
    Un besito :)
    Ele (canaria)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno lo de "Pero oye, trajeron a muchos monjes para contrarrestar las pérdidas." :D

    Un abrazo,

    ABRAHAM

    ResponderEliminar
  10. Desafortunadamente las habilidades sociales no han mejorado mucho desde los Incas, solo que ahora lo hacemos con más disimulo... en fin! Malditos humanos :D
    Qué buen resumen de la historia huancavelicana. Como siempre, gracias por compartirlo con nos.
    Un abrazote grande

    ResponderEliminar