martes, 27 de septiembre de 2011

HUK : Uno

Buenas a todos y todas de nuevo.
Antes que nada quiero agradeceros los numerosos comentarios que habeis hecho a la primera entrada. Me han gustado mucho, me han sacado una sonrisa, y por supuesto, los he leido todos, varias veces. 

Deciros que he tardao en escribir de nuevo, lo siento, se que estabais impacientes, pero aquí de nuevo os traigo la segunda entrada. En verdad, como estas dos semanas he experimentado bastantes cosillas variadas, la entrada va a ser un batiburrillo de cosas, pero espero darle algo de coherencia, o no.

Bueno, esta semana pasada tuve la oportunidad de ir con un equipo de Cáritas a ver un trabajo de realización de unas encuestas a productores y productoras de diferentes comunidades, pertenecientes a la provincia de Huancavelica. Bueno, lo cierto es que pude tener la suerte de ver parte del Perú real, olvidado y escondido pero real. Visitamos algunas comunidades rurales, como Occoro, Tambraico, donde la gente vive de su chacrita (terrenito), que apenas da para unas papas, que fundamentalmente van destinadas al consumo familiar, ya que como escuché de un productor, la papa se paga el kilo a 0,80 cms de sol, lo que hace que no merezca la pena venderla. Lo cierto es que el proyecto que se realizó, entre otras cosas, iba destinado al cultivo de la quinua, un cereal autóctono de alto valor nutritivo, y que se puede vender a 4/5 soles el kilo. 





Realmente la gente vive aquí en unas condiciones bastante complicadas. Unos servicios de salud que, en el mejor de los casos consiste en una posta de salud, un edificio viejo sin luz, como era el caso del centro de Tambraico. Eso me contó el chico enfermero que allí trabajaba. Y nosotr@s nos quejamos de la seguridad social en España.




Por otra parte, la gente no tiene ni luz ni agua caliente en sus casas. Algun@ puede decir, que el agua caliente es una pijería de los desarrollados. Yo creo que el hecho de que la gente se acostumbre al agua fría, y no necesite la caliente no quiere decir que no la deba tener. No se ustedes pero me prefiero bañar con agua calentita, menos en verano. Tampoco el acceso a la escuela es fácil. Mientras ibamos por las "carreteras" (caminos de tierra en muy mal estado) veía a muchos niños y niñas que iban caminando por los mismos accesos, que en su momento estaban de fango hasta los topes, hacia el colegio, o viniendo de él. Aún así, pude ver que muchos de ell@s sí van a la escuela, y juegan felices en la calle, a la hora del recreo.




 Bueno, la verdad es que me impresionó muchísimo todo aquello. Me iba de los sitios con un sabor agridulce, y me quedé con los rostros de las personas que allí viven. A pesar de que en muchas ocasiones tenía que usar el zoom, porque les da vergüenza ser fotografiados. Por otra parte, yo era todo un espectáculo para ell@s, se quedaban mirándome muy fíjamente, como pensando "¿y este gringo que hace aquí?" jeje la verdad es que me daba mucha vergüenza que me miraran tanto.








En fin, lo cierto es que la realidad en esta parte del mundo es bien dura, y me hace reflexionar sobre lo afortunado que uno puede llegar a ser, viviendo donde vive, y como muchas veces nos quejamos de vicio, y tal vez no atendemos a las cosas importantes en su justa medida. Lo triste de esto es que pasará mucho tiempo para que la cosa pueda cambiar notablemente para estas personas, pero lo que tengo claro es que no se puede dejar de trabajar para que estas personas, y tantas otras desperdigadas por esta región, consigan mejorar su calidad de vida, sin que ello signifique tener un televisor, o un frigorífico, como nosotr@s ya exigimos, sino más bien obteniendo simplemente una canasta de alimentos variada y nutritiva para que puedan comer. Aún queda mucho por hacer.

Pero bueno, como no quiero acabar esto con una nota amarga y triste, voy a poneros imágenes de Mixtura, un festival gastronómico que se viene celebrando desde hace 4 años en Lima, al que acuden tropocientas mil personas, y donde puedes degustar los platos típicos y no tan típicos de la maravillosa gastronomía peruana, muy rica por cierto. A los peruan@s no les puede faltar el ají, que es un chile que pica como to sus...que yo no puedo aguantar, pero que se lo echan a todo lo que comen.

Estuve con los Eduardos de Lima, dos chicos que son muy buena gente que, además me llevaron a comprarme unos botines, porque aquí en Huancavelica no ha llegado la talla 44. Estuvimos en Mixtura el último día, y estaba empetracao (mucho más que empetao) de gente. Pero aunque era caro, comimos lo que pudimos, y nos fuimos con la barriga bien a gusto para casa. Tuvimos el fallo de acordarnos de hacer foto a las comidas cuando ya nos la habíamos tragado, jaja, nos paso siempre menos con las tartas.









Bueno, ya por último, y os dejo ya, recomendaros una película que he visto este finde con Montse y Jacky, mis apañeras en Huancavelica. Voces inocentes, una película que va de la lucha de los rebeldes contra el gobierno en El Salvador de los años 80. Realmente buena e impactante. Me acordé al verla de mi compañero Adalberto, no se si la habrás visto. Un saludo a tí y a tod@s los hegoistas repartidos por América!!

Mejor os recomiendo también otra que va del Perú, Altiplano. Trata como viven las comunidades en la sierra, entre gringos que intentan ayudar en lo que pueden, sus tradiciones, y la puñetera minera que les jode la salud con la contaminación. Creo que está muy bien como refleja el problema, que es realidad contínua, aunque es tela de rara, y hubo cosas que no entendí.

Hasta la próxima huancaentrada!! Espero ansioso vuestros comentarios!!

19 comentarios:

  1. Granca, ¿para cuando fotos de las apañeras? un beso para Montse y Jacky, ¡que tienen el cielo ganao contigo!, muchas gracias por tus comentarios siempre viene bien un pequeño baño de humildad que nos sirva para aprender a valorar lo que tenemos.
    Pd. ... creo que charles dickens estuvo por ahi antes de escribir sus novelas.
    Un abrazo y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog Alvarito!! Por lo que cuentas, está siendo una experiencia muy enriquecedora. La semana pasada estuve en Sevilla con toa la gente, nos acordamos mucho de ti.
    Un abrazo grande Alvarito, seguimos pendientes de tus andadas americanas. Besos de Elena y Kiko.

    ResponderEliminar
  3. Alvarito killoo!!!!
    Me ha reketegustao tu blog, todavía estoy alucinando que hayas conseguido semejante avance informático! Así las mañanas en el currele se me pasaran más amenas, sigue contándome...

    ResponderEliminar
  4. Joooo... Qué bien Alvaro... Con las ganas que tengo yo de estar por esas tierras. Disfruta al máximo y ve contandonos tus huancaventuras, Jejeje

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. PERO TÚ TAS PUESTO EL CHAQUETÓN???

    Me quedo más tranquila sabiendo que ya tienes unos "botines" nuevos...

    Mola mucho tu blog, parace que lo estás contando todo en persona face to face...

    Muy shoking shiho!!

    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Hola granca, estoy alucinada con tus avances en informática, todavía me acuerdo de tus comienzos, me parece estupendo el blog y lo leo todo esta muy bien remover un poco nuestras conciencias, que no se nos olvide que somos unos privilegiados, muchos besos y cuidate mucho.

    Arco Iris

    ResponderEliminar
  7. Granca! qué alegría leerte de nuevo! y vaya fotazas para acompañar tus aventuras! Me alegro muchísimo que todo vaya genial por allí y espero que estés disfrutando un montonazo por todos...aquí están pasando muchas cosas, pero mejor te las cuento cuando regreses con una cervecita (o varias decenas...)Un besote y sigue informándonos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola maricona!

    Menos mal que has vuelto a escribir, que daba esto ya por perdío!

    Me has despistao un güevaco con lo de la quinúa: la papa se vende a 0'80 soles y la quinúa a 4/5 soles... Coño, el mismo precio: 4 entre 5 es 0'8! Pero luego he pillao que 4/5 es 4-5 soles, entre 4 y 5 soles... No le gastes estas bromas a uno de Ciencias Puras, mamón, que nosotros sabemos qué son las fracciones, alias números quebrados.

    Me alegro de que hayas podido pillar unos botines del 44. Por cierto, ¿cómo llaman allí a los botines?

    ¿Fuiste a Pearl Jam? Yo estuve ayer viendo a Mr Big. Conciertazo. No veas cómo toca el Sheehan!

    A ver si te pillo por el Esquipe, pero estoy saliendo tarde del curro.

    Sigue con esta mierda, que entro todos los días y me voy igual que entré.

    Un abrazo,

    ABRAHAM

    PD:esa ortografía deja mucho que desear... TILDES! :D

    ResponderEliminar
  9. Ains... tengo que decir que me ha encantado la palabra "chacrita" :) jejeje deberías hacer un diccionario de palabras típicas. Las fotos son geniales, como se nota la buena mano al hacerlas, eh? También veo que hambre no pasas jajajaja. Me alegro de leerte desde el otro ladito del charco. La verdad es que a veces no valoramos lo que tenemos, porque es leer como se vive por ahí y no sé... somos conscientes, pero me da a mí que solo a ratitos. Sigue contandonos tus aventuras. Besos desde la alameda

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, así es el altiplano y esa es la misma sensación que nos provoca a nosotras cuando visitamos las zonas rurales, una sensación agridulce y un impulso para seguir trabajando,

    Esperamos que sigas aprendiendo mucho,

    Saludos desde la oficina de Bilbao

    ResponderEliminar
  11. Ah! que te escribimos de la Ong de Amigos de Huancavelica, pero no se porq no hemos podido dejar el mensaje más q como "anónimo"..Para la proxima ¡dominado!

    ResponderEliminar
  12. Álvaro!!!!

    Desde la eterna república,decirte que en parte envidio lo que estás viviendo aunque por otra parte ver esa realidad que sabemos que existe pero no queremos ver tiene que ser duro. A más de uno y una lo llevaba a que viviera en esas condiciones para que luego hable de essshhhpaña, los recortes, el estado autonómico y blababla...

    Espero ansioso tu nueva entrada y la verdad es que hace reflexionar todo lo que escribes.

    Un abrazo xulo!!!

    elaledetriana jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Alvarits!!
    Veo que vas actualizando el blog de vez en cuando. Eso está bien, caballero! Disfruta de la experiencia, que se te hará más corta de lo que crees. Espero que consigas llevar a cabo las tareas que pensabas hacer al ir para allá. No dejes nada por hacer y aprovecha la oportunidad de estar en aquel lado del Atlántico.
    Un abrazote, monster!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Granka..
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, por hacernos reflexionar,por enseñarnos un poco más de este mundo,del Peru...me has hecho transladarme alli por unos minutos,con tus fotos y tus vivencias..sigue mostrandonos la realidad sin perder nunca la esperanza que tienes y nos transmites de que un mundo mejor es posible
    Marta.Y

    ResponderEliminar
  15. Hola Alvaro!! Por lo que cuentas estas viviendo algo muy parecido a la realidad que hay aquí en Chiapas, salvo un pequeño detalle: estamos a 22 grados, no se ha cuantos estaras tu?
    Juntar pobreza y frio, hace estremecerse a cualquiera... Queda mucho por hacer, pero también quedan muchas vidas por ayudar.
    Mucha suerte!!

    Yo tb tengo un blog mucho mas light que el tuyo,echale un vistazo.
    www.pifoenmexico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Alvaruko!!!
    Me encanta leerte y compartir contigo un montón de reflexiones. Cómo me gustaría tener una de esas conversaciones en la cocina de casa intentando arreglar el mundo :)

    Sigue disfrutando, aprendiendo y enseñando cada día.
    Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  17. Hola Alvaro, mi nombre es Junior, soy hijo de Maria Carpio Aquije y somos amigos de Marieke Van Andel Holandesa, ella te habló de su familia peruana de Ica, y a la vez ella nos contó de tu estadia en Perú-Huancavelica, y ahora hemos visto tus recorridos a las nuevas costumbres andinas, támbien te queremos hacer presente nuestra hospitalidad cuando quieras venir a conocer la laguna de Haucachina de Ica, cuando quieras llamanos al 056-215757 y avisanos que vas a venir para recogerte en el terminal, serás gustosamente bienvenido, cuidate mucho y te esperamos.

    ResponderEliminar
  18. grankaaa!! este blog es como si hablaras, me encanta :)
    gracias por mostrarnos ese rinconcito del mundo a través de tus ojos y tus palabras. Sigue contándonos tus andanzas, un abrazo y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  19. Desde tu barrio te mandamos un fuerte abrazo y te animamos en esa gran labor que estás haciendo, tío, eres cojonudo, esa experiencia que estás viviendo me anima por poder pensar que en el mundo también hay gente como tú. Meme también te manda un beso. El Pega.

    ResponderEliminar