jueves, 10 de noviembre de 2011

PICHQA: CINCO

Hola a todos y todas!!Como os dije me toca hablar de Ica, sí, mi viaje pasado por aquella tierra calurosa.Se lo debo a Junior que es un tio genial, que conocí allí. Además es un ferviente seguidor del blog, lo tiene en favoritos en internet. Espero que los demás lo tengais igual.

Como ya he dicho, cuando llegué parecía que estaba en Sevilla en mes de julio, así que la caló era horrorosa. Pero más calurosa fue mi acogida allí. Estuve alojado en casa de la señora María y su hijo, dos personas muy simpáticas que acogen a guiris (como yo), y como mi holandesa preferida Mariska. Y allí está viviendo Junior, un fenómeno de persona, muy muy amable, que me llevó por todas parte de Ica, hasta por las partes chungas me llevaba el tio!!
Aquí estoy en Egipto. Que nooo, esto es la laguna de Huacachina en Ica. Puro desierto!!!

Ya veis, el desierto en vivo y en el Perú¿Alguno pensaba que en Perú había desierto? Yo no,  y menos estando en Huancavelica, que Junior me tuvo que dejar un pantalón corto, porque yo iba con ropa de invierno.

Bueno, la verdad es que estuve mu bien acompañao por junior y sus amigas, que eran muy simpáticas. Y nos hicimos una fotillo pa el momento. lo que hay detrás es una antigua prensadora de uva. Supongo que sabreis quién es Junior(el de las barbas claro)
Y es que en Ica hay mucha producción de vino. Y he de decir que nada ha de envidiar el vino iqueño al español. Tienen un vino dulce que está bien rico, y doy fe. También tienen otros vinos, y por supuesto el emblema de la zona, el pisco peruano!!! que a mi, lo siento, no me gusta nada, es alcohol de quemar heridas. Pero es base de un peruan@, uno de los tres pilares fundamentales de un peruan@. Los otros dos son el ají y el limón. Sin eso no existe la vida para ell@s. Pues bien, Junior me llevó a la famosa y turística bodega Laso.
Allí un hombre muy buena gente, nos dio de beber, y mucho, y me puso un poco por los suelos el vino español. Pero yo no hice mucho intento de defender el caldo patrio, el borgoña (vino dulce) estaba buenérrimo. Aquí estamos los tres

La bodega era un cúmulo de cosas antiguas, incluso según Junior antiguas de verdad. Había de todo

En fin, Ica, para el que no lo sepa, es una ciudad que tiene un movimiento de tierras muy curioso. Tan curioso que en el año 2007 sufrió un brutal terremoto en el que hubo muchas muertes, heridos y muchos destrozos. Afortunadamente, el Perú se volcó, y también mucha gente y gobiernos de otras partes. Pero, resultó que el día ante de ir para allá hubo otro terremoto, de 6 gradetes. Fijaros si fue fuerte, que en Huancavelica lo sentimos. Claro yo me hice un poco de caquilla en los pantalones, pero al final me fui para allá, esperando que no pasara nada. Y así fue, solo hubo unos temblores muy mañaneros mientras yo dormía plácidamente.
Destrozos emblemáticos como la catedral e Iglesia del Señor de Luren, dañadas para siempre.


Es una pena que cuando haces turismo veas esto, pero es la realidad de la ciudad

Otra cosa curiosa de Ica es que tienen mucha creencia en brujas,y tiene un sitio, Cachiche, montao para enseñar no se qué la verdad, pero los chiquillos que te decían cuatro cosas te explicaban que eran figuras de una raiz de árbol, o la joya de la corona, la palmera de las siete  cabezas. Es algo de una profecía de una bruja. Los iqueñ@s deben mantener la septima cabeza cortada, porque si no chungo. Aquí está la cabeza cortada.
 Y aquí la bruja con su calabera y su buho
Bueno, hacía un calor ahí tremendo, no había ni una sombrita donde cobijarse. Afortunadamente, para remediar el calor Ica tiene una de las mejores cosas que más me gustaron de Ica, jeje, la cerveza y el refresco frio!!!Pero frio de verdad. Por fin una cerveza en condiciones. Aquí en Huancavelica tienen la poca vergüenza de decir que pa qué enfriar la cerveza si ya hace frio en la calle. Y te lo dicen así tranquilamente. Menos mal que en Ica hay gente de bien.
Aquí la Plaza de Armas

Bueno, y más fotillos de esa maravilla que es la Huacachina. Es un lugar muy turístico, donde van los guiris a tirarse por las dunas en una tabla, o montarse en un vehículo que les lleva a toda pastilla por las dunas. Vamos que si buscais tranquilidad hay que irse dunas adentro. Pero es muy espectacular, no dudeis en ir si podeis.



Se me olvidaba y Junior me iba a matar. El huarango, el árbol insignia de Ica, que lo encontramos en muchos lugares.

Y bueno, que me lo pasé muy bien en Ica, la tierra del sol eterno (o algo así). He tenido la oportunidad de conocer a muy buena gente, Junior eres un fenómeno, y también la señora María y su hijo Daniel, su novia Irene, Rudyard y Sandra, en fin, que uno se da cuenta que en el mundo hay mucha gente de categoría, y que merece la pena darse una vuelta para conocerlas.


Por supuesto, he tenido otras experiencias muy buenas viajando, como la que tuve con Arturo y compañía en Arequipa, que me abrieron muy amablemente su casa, y que cuando hable de Arequipa les mencionaré. No obstante, un pequeño gesto para Arturo.
Por último deciros que sigo viajando, y me voy hoy en la madrugada a Ayacucho, que dicen que es muy bonito. Pero mi destino va más allá, de nuevo al Cusco, que tenemos reunión de Hegoas!!Otra vez voy a ver a Ana y Ricardo, a Alfonso, a Annnnnna (que es una esaboría que no contesta los email) y a Marisa!!que me ha dicho que me va a traer chorizo!!!ummm ya lo huelo.

Y no me puedo ir, por mucha crítica que me hagais, sin mi mascota.
Hasta la próxima huancaentrada!!Espero comentarios, con nombres que conozca!!

8 comentarios:

  1. alvarito, qué alegría verte alli con mi familia peruana del corazon! estoy felicísima que te lo pasaste así fenomenal! y me encanta tu mascota desde la primera entrada (: un beso desde indonesia X

    ResponderEliminar
  2. flipante alvaro, cada vez me gustan mas tus entradas, que envidia sana de todo lo q estas viendo, me ha encnatado este sitio, Ica, el huarango, la bruja, el terremoto,...impresionante! ya veo lo mal q lo pasas, un abrazo de oso y sigue disfrutandooooooo!!! (javi baena)

    pd: ¿xq te has quitado la barba?

    ResponderEliminar
  3. Me ha molado esto de las brujas, no está nada mal la de la estatua jajajajja, un abrazo Álvaro!! Lucy

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro Que alegria saber de tiii, y la alegria me embarga al saber que conoces Nuestro querido Perù que es un matiz de muchas culturas, Sigue adelante desde aqui Arequipa te mandamos un fuerte abrazo Raúl, Alfredo, Rocio y Mi persona Vamos Dejemos este Mundo Mejor de como lo Encontramos!!! Nunca lo olvides

    Arturo

    ResponderEliminar
  5. Buena Álvaro, gracias por dar a conocer a mi ICA, que es la cuidad que me vió nacer, pero Junior, no es tanto como lo pintas eeehhh, en realidad es una pequeñes de lo que un iqueño haría por un turista y amigo, Ica es una de las partes desérticas de Perú, porque el Perú es Costa, Sierra y selva, ¡Que suertudo eres Álvaro de tener la oportunidad de conocerlo!, yo diría hasta más que un peruano, por esas maravillas estoy orgulloso de mi Perú, pero sobretodo de mi gente amiga, calurosa y amable, aunque tengo que advertir que así como hay personas buenas, como en toda ciudad se podría encontrar otras de malas costumbres, pero gracias a Dios, no te haz topado con ninguno de ellos, es que creo que han disminuido, jijiji..., ÁLvaro haz hecho una buena presentación de Ica, estoy seguro que más de uno tendrá ganas de visitarla, ya sabes que nuestra casa está con las puertas abiertas para todos los que quisieran vivir una aventura calurosa, por que nos ha faltado recorrer muchos lugares más, por cierto álvaro pensé que no ibas a hacer capaz de cortarte la barba, pero lo hicistes, te felicito, siempre es bueno cambiar de aires y de apariencia, jajajaja..., pareces otro hermano, por eso digo que eres un joven-adulto, también me caes chevere, con o sin barba eres el de siempre, aunque según los climas de las ciudades lo mejor es que hubieras hido a Arequipa con barba, jajaja..., ya que allí si que hace frío, bueeenooo pero tu eres así, inesperado, a Ica vinistes con barba y pantalones, jajajaa...pa la próxima ya sabes, cuidate mucho, y no te metas por lugares peligrosos al menos que vayas acompañado por un junior de la ciudad, jajaja...abrazos, que sigan las aventuras Incaicas:)

    ResponderEliminar
  6. Illo! quién se queja de tu foto de despedida??? dímelo que me encargaré de que tenga un ligero accidente!!! jejeje

    Tío, qué pasada lo del desierto, yo tampoco sabía que allí había uno, pero claro yo más allá de Triana conozco poco jajaja. Veo que estás aprovechando el tiempo y así me gusta y gracias por compartir con nosotros ese viaje, que por cierto, va quedando menos, no?

    Un abrazo xulo!

    Ale

    ResponderEliminar
  7. Yo sabía lo del desierto...lo vi en un reportaje de La2. Saludos desde tu Alcosa

    ResponderEliminar
  8. Esto seguro que te suena:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/25/actualidad/1322213531_198294.html

    Un abrazo

    Óscar

    ResponderEliminar