viernes, 21 de octubre de 2011

KIMSA: TRES

Hola de nuevo!!Bueno, primero que nada agradecer vuestros comentarios, siempre muy buenos y reconfortantes para este frío. Bueno, voy a tener que ir escribiendo más de una entrada a la semana, o por lo menos una a la semana, que no lo cumplo. Tenía pensado hablaros de tantas cosas, que me lio eligiendo que escribir, pero bueno he decidido hablaros de esto.


Habeis visto Avatar? Sí esa película de muñecos grandes azules rayaos, que viven en un planeta mu fantástico. Seguro que la habreis visto, ha sido un pelotazo taquillero en 3D. Bueno, yo no la vi en el cine, la vi el domingo pasado. Me la descargué de las películas de Nico (shiha) y no la vi hasta el otro día, que vine muerto de subir a unas lagunas a 4500 metros(os pongo fotos), supéralo Juande!!, y me puse a verla mientras comía mi ya clásico pollo asado peruano con papas fritas y ensalada, ah y un refresco peruano barato que estaba asqueroso, de color naranja nuclear y un sabor horrible. La Conga a su lado era gloria.


Bueno, el caso es que al ver Avatar me quedé impresionado, no por la película (que no deja de ser una americanada de acción, con final bonito, con relación del personaje guapo y chica, aunque sea de otra raza, buenos contra malos, y todos esos cliches manidos ya de estas peliculitas) sino porque me resultó ser una película de ficción pero muy coincidente con la realidad misma. Y es que la historia que cuenta no es ficción. El director está aquí haciendo una crítica a la actuación real de muchos gobiernos y diferentes organismos con respecto a un pez más chico, un canto a la lucha por la madre tierra (ahora muy de moda), e igual puede que esté reivindicando en forma cinematográfica, esa desigualdad de poderes y maltrato a la naturaleza. Así que en verdad me gustó la película. 


Analizando la película decía y mostraba cosas muy claras. Decían algo así como "hemos traido educación, progreso, y estos salvajes nos responden con flechas", "estamos aquí por el no se qué (el material ese que se querían llevar que valía tanta pasta)" Algo así dicen en la película. Joder, resulta que eso es real, como bien sabemos.


Aquí en el Perú, ahora mismo existe un conflicto que no es muy diferente a la película. En la región de Cajamarca, norte de Perú, se encuentran inmersos en una disputa. Resulta que hay un cerro llamado Quilish(el árbol de energía de los habitantes de avatar). En este cerro se encuentran fuentes de agua que abastacen a las poblaciones que allí se encuentran (podría ser semejante a la fuente de energía que necesitan los habitantes de avatar).
Resulta que una empresa minera (que se reproducen como setas en el suelo aquí en el Perú) quiere desarrollar actividad minera en el cerro, porque dice ahora (este conflicto tiene muchos muchos años, pero se ha revivido hace poco, o igual nunca murió) que hay mucho oro que explotar en el cerro, y hombre, está claro que no es cuestión de dejarlo ahí, no? (yo veo una clara semejanza entre la minera real y la de la película, así como su intención).


Así que ahí están. Los pobladores de por allí afortunadamente no se han puesto con las flechas venenosas, y la minera no va con la artillería de la película. Pero en Bolivia ya se ha descargado la artillería. 


Volviendo a la frasesita de "hemos traido educación, progreso..." resulta que también está basado en hecho reales. Porque las empresas mineras gastan un poquito de su dinero en invertir en ese progreso, o más bien en quedar bien con la gente y la opinión pública para que puedan hacer más o menos los agujeros que quieran. Entonces, la minera contamina el agua con sus extracciones, peeeero, contrata a una ong para que esta haga una escuela a la comunidad, o mejor aún, un pozo para que consuman el agua contaminada. (como la sigüirni güiver en la peli)


Y esto no es ninguna broma. El gobierno peruano le mete indemnizaciones a las mineras por las fechorías que cometen e impuestos, y con ella consigue un fondo de dinero, con el que luego financia proyectos de desarrollo. ¿Acaso no es mejor no dejar que cometan las fechorías? ¿No es un poco paradójico que el dinero para el desarrollo venga de ahí? Yo creo que además de paradójico es preocupante.


En fin, lo que os decía, que lo de avatar no es ficción, que es pura realidad, y que no afecta a indígenas azules gigantes, sino a los de carne y hueso.
 
En fin, os dejo. Espero que os hayan gustado las fotos de la laguna de Sacsamarca, que estaba bien lejos la condená. 

Como siempre espero vuestros comentarios. Os dejo un video(espero que funcione porque es la primera vez que hago esto. Si no os vais y lo veis en el yotube) sobre folclore peruano. Una bonita canción peruana, huaino de Cajamarca,(creo), que es bastante conocida, y está mu guapa. Tiene un ritmaso, os va a hacer moveros. "Mañana me voy a Lima Rosaura...y como no te he de querer"

 

Y como me acuerdo de mi tierra querida, a veces, os voy a poner otro video de una artistaza que esa si que tiene ritmo. Espero igualmente que funcione el video. Que temazo!!!


Bueno, espero escribiros pronto. Hasta la próxima huancaentrada!!













martes, 11 de octubre de 2011

ISKAY: Dos

Hola de nuevo a todos y todas!!!Ya estoy aquí de nuevo con una nueva entrada de blog para todos y todas ustedes. De nuevo, y antes que nada, agradeceros vuestros siempre maravillosos e ingeniosos comentarios, que me encantan.

Bueno, me he dado cuenta que es la tercera entrada de blog que escribo, y aún no he dicho nada sobre Huancavelica en general. Así que, aunque he tenido en mente escribir sobre otras cosillas, he pensao que lo primero es describir donde me ubico.

Sin ánimo de ser tedioso, unas pinceladillas históricas. Como bien sabeis los Incas fueron los reyes del mambo aquí en el Perú, pero gracias a nuestra ignorancia educativa (no hablo por tod@s)probablemente no sabemos que hubo más de un  poblador aquí en el Perú también importante. Concretamente por Huancavelica, antes de los Incas, habitaban por ejemplo los de una cultura llamada Chavin, y otra llamada Paracas,hace un montón de años.Un poco más conocidos eran los de la cultura Wari, que también se acercaron por aquí, a ver que había, y por otras muchas partes, ya que fueron un imperio potente. También algunas culturas más se pasaron por aquí. Eso hasta que llegaron los Incas, con su capacidad persuasiva de "o te sometes voluntariamente...o te paso a cuchillo o te llevo a construir escaleras a una montaña". Parece ser que la persuasión era su fuerte. En fin, eran las habilidades sociales de la época.
Ésto es Huancavelica desde un cerro



Bueno, y llegamos a la maravillosa época que a muchos españoles llena de orgullo y satisfacción, y se estudia tan orgullosamente como "El descubrimiento de América"!!! Bueno, llegaron aquí nuestros paisanos, pero primero ignoraron esta tierra, porque no les daba ningún beneficio. Al contrario, asignaron una ciudad que entraba dentro de la ruta Cusco-Jauja, y fue Huamanga. Así que la pobre Huancavelica fue ignorada, hasta que se encontraron las famosas minas de Santa Barbara, minas de mercurio, que por eso a Huancavelica la llaman la "tierra del mercurio". Así que ya empezaron a mirarla con otros ojos, le construyeron un poblao, y como no una iglesia. (se dice que es la primera iglesia de Huancavelica, y no la catedral).  Y como daba mucho beneficio a los españoles, éstos le pusieron el nombre de Villa Rica de Oropesa. Así en rasgos generales, lo cierto es que nuestros antepasados no se portaron muy bien con la población de aquí, ya que la población del principio fue casi exterminada. Pero oye, trajeron a muchos monjes para contrarrestar las pérdidas.
Aquí teneis unas fotillos de la entrada a la mina y Santa Bárbara.





 Bueno, luego vino la época de la independencia, porque ciertamente no se estaba haciendo muy bien, y la gente andaba un poco mosqueadilla, porque no tenían que comer, estaban bajo una explotación constante, esas cosillas que hacen que la gente haga lo que sea por cambiar su situación, y decidieron mandar a los gañanes españoles que aquí habitaban a coger un barco de vuelta a tierras hispánicas, que aquí ya no tenían cabida.
por cierto, una foto de la bonita Catedral huancavelicana. Como podreis observar, parecida a la Iglesia de Santa Bárbara.


Bueno, luego vinieron un montón de años en la época de independencia y posterior república que, según nos denuncia Galeano, nunca significó un cambio importante en la vida de la población huancavelicana, ya que los que mucho tenían seguían teniendo, y los que no tenían nada, más le quitaban. Como vemos la temática de la vida miserable nunca cambia, solo cambian los actores según la época. Y eso que Huancavelica llegó a ser un lugar muy importante gracias a la explotación de las minas, llegando a tener un teatro en el que actuaban los mejores de la época. Pero a la vez que se explotaban las minas, se explotaban a los ya malogrados indios. 
Este es el edificio donde se albergaba el teatro. Hoy es una tienda de electrodomésticos.


Y llegamos a  la negra época de los años 80 y la irrupción de sendero luminoso en el Perú. Concretamente esta región fue muy castigada por el terrorismo, tanto de sendero como por parte del Estado. Su alejamiento del resto de Perú propició en parte ese gran problema, y aún hoy hace visible las consecuencias. La gente de aquí dicen que es más diferente el trato porque no se fian después de lo que les ocurrió. Vargas Llosa en su libro "Lituma en Los Andes", esboza una historia, afortunadamente pasada, de lo que por entonces ocurría, concretamente en Huancavelica. 

En el presente, Huancavelica está considerada la región más pobre del país, y unido a ello, la más aislada, en cuanto a vias de comunicación, pero también atención del gobierno estatal, infraestructuras, economía...Esto y otras cosas provoca que sea bien pobre. Que tenga un Índice de Desarrollo Humano que no llega a 0,54 (la más baja de Perú).  Tiene altas tasas de analfabetismo tanto infantil como de adultos, altas tasas de desnutrición infantil, y muchas más altas tasas todas de cosas que en el S.XXI no se deberían permitir. 




Pero bueno, esta tierra geográficamente es una tierra increible, le cruza por entera la cordillera de Los Andes, así que podeis imaginar lo flipante de su paisaje. Bueno, mejor que imaginarlo, verlo ustedes mism@s. 
Mirad




Y bueno, ya os iré contando más cosillas sobre esta bonita ciudad que, sin duda,si teneis oportunidad de venir por Perú, os recomiendo que paseis unas horas en bus, si quereis ver la auténtica Sierra. Por supuesto, debe haber muchísimos otros lugares auténticos de la Sierra, pero desgraciadamente los desconozco. 

Bueno, un abrazo a todos y todas, y como siempre espero ilusionado vuestros comentarios.


Hasta la próxima huancaentrada!!