lunes, 28 de noviembre de 2011

SUQTA: Seis

Hola a todos y todas de nuevo!!Uf siento mucho que hace tiempo que no os escribo de nuevo, pero ahora hay chamba (trabajo) bastante, y además no he desaprovechado la oportunidad para viajar, jeje.

Bueno, hoy voy a hablaros de mi segundo viajito al Cusco, pero esta vez fue para ver a algun@s compañer@s del máster, y las tremendísimas hermanas Lama!! Y es que tocaba hacer evaluación del tiempo que hemos estado en nuestras prácticas, y el lugar elegido fue la maravillosa ciudad del Cusco, y con Ana y Ricardo como anfitriones, pa qué más.

Pues lo dicho, nos juntamos una pequeña representación, Ana y Ricardo (que son ya medio cusqueñ@s), Alfonso (nuestro cusqueño preferido), Annnna (más feliz que una perdiz en Bolivia), las Lamas sisters Marisa y Marivi, y el menda lerenda (muy cansao de tanto autobús)


Y bueno, no hace falta decir que nos lo hemos pasado de arte. Hemos visitado Cusco, gracias a Alfonso, que nos ha enseñado su ciudad muy orgullosamente, monumentos, gastronomía, incluido un bonito festival de folclore peruano mu guapo. Pero, además, estuvimos recordando nuestras peripecias en Bilbao y en el máster, así como a nuestr@s querid@s compañer@s,un@ a un@. Tengo que decir muchach@s que empezaron a imitaros, que mal@s son. Así que tuvimos siempre presente a tod@s nuestr@s hegoistas, y a l@s profesor@s, faltaría más.

 A mi lo que más me gustó fue la ruta gastronómica tan buena que tuvimos. Me encantó el sitio ese tan cusqueño, Chomba? No me acuerdo del nombre, pero disfruté comiendo mi peaso de costillar. Annnna inmortalizó ese momento de mi disfrute. Cualquier momento era bueno para hablar de cosas, desde cosas absurdas, graciosas y por supuesto serias.



Realmente la conversación que más nos gustó, yo creo, fue cuando Marisa y Marivi comenzaron a contarnos su experiencia en Nicaragua. Ambas se fueron un chorro de años a los programas de alfabetización. Se fueron con sus ganas de trabajar y su ilusión por aportar parte de su vida en esa maravillosa experiencia. Mientras estábamos comiendo la pizza gladiator (más conocida como termineitor) escuchabamos embobados las experiencias que ellas habían vivido, sus alegrías, pero también sus penas y dificultades. De como hubo un momento de verdadera Revolución, intensa, pero también como se fue desvirtuando hasta llegar a la situación en la que está hoy el país. Creo que fue un momento de reflexionar sobre la importancia de tener algo por lo que luchar en la vida. En verdad, debemos reflexionar sobre como queremos estar viviendo, si queremos que nuestra existencia se base en pisar la arena suavemente, o de lo contrario queremos dejar el rastro de pisadas.

Para mi esas pisadas representan las ganas y la ilusión que uno tiene ante la vida, ganas de hacer cosas, de ilusionar al que tienes al lado, de compartir, de experienciar aquello que nos estaban contando las hermanas.
Sí, creo que en este viaje hemos reflexionado mucho. Hemos reflexionado sobre la importancia de qué queremos hacer con nuestra vida (reflexión que no acaba nunca). Tod@s hemos mostrado nuestro interés en poder quedarnos en Perú y en Bolivia, o al menos de querer seguir en esto de trabajar por cambiar cosas.
Y es que, en realidad sí que se cambian cosas, podremos no evitar las guerras, todas las cosas malas que ocurren a nuestra vera, pero creo que cada vez que escuchamos esas experiencias que hablan de ilusionarse por la vida, nosotr@s si cambiamos. Y este, cambiarse a un@ mism@, es el primer paso para un mayor cambio.


Pero que conste que toda esa reflexión no hubiera podido ser posible si no nos hubieramos metido entre pecho y espalda esa pedaso de pizza termineitor!!!De cuatro sabores!!! No he visto una pizza más grande en mi vida, del diámetro de una mesa de camilla. Espectacular y que rica!!!


Bueno, una mesa de camilla pequeñita

Bueno, y encima las maravillosas Lamas nos han traido café, chorizo, jamón...vamos un lujazo. Y yo pensando en no ir para allá porque tenía que pegarme un viaje de horas en el camino, menos mal que me dio por ir. Os pongo fotillos del encuentro.









Y gracias a Alfonso, una preciosa vista del Cusco alumbrado

En fin, por último os dejo con recomendaciones. La primera es una noticia que aparece en Periodismo Humano (gracias Mari Angels por darme a conocer este lugar) que la pongo por que me ha impactado bastante su lectura, y como hace poco fue el día de la no violencia contra la mujer, pues va que ni pintado.
http://periodismohumano.com/mujer/generocidio-en-guatemala.html

La otra recomendación es una peliculita. "La noche de los lápices". Una película argentina que trata el comienzo de la dictadura. Bastante impactante, pero me pareció muy bonita.Lo siento pero no me gustan las películas de acción y efectos especiales, salvo las de Bud Spencer y Terence Hill, por la acción digo.

Y por último una cancioncita de un grupazo peruano que está to guapo. No es folclore, es rock peruano!!!

Enga a ver si la próxima tardo menos en escribir

Hasta la próxima huancaentrada!!!Comentadme!!!

8 comentarios:

  1. Bien,Alvarito!!!
    Me alegro de ese reencuentro y esa gran reflexión... y no veas qué envidia me da eso del chorizo, jamón... En fin, siempre me quedarán los tacos!
    un besito. Y a seguir a tope!
    miri

    ResponderEliminar
  2. eiiii Alvaro! q feliz se te ve por alli! y que bien te cuidas...jejeje.
    Ojala hubiera muchas personas como vosotros en el mundoo!!! A ver si vuelves por Navidad y nos cuentas mas cosas en perona!
    Un beso
    Puky

    ResponderEliminar
  3. Saludos y abrazos aventurero.

    Pega y Meme

    ResponderEliminar
  4. Alvaro q buena líneas....precisas, xq justo hoy está rondando en mis pensamientos la gran pregunta sobre "el q kiero hacer en esta vida, mi vida", y el vídeo q has colgado muy bueno! salen varios actores peruanos bien "felices" jaja q buena! un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ay Álvaro! Eres mu propio! Tráeme una llama...no puedo con ellas!
    Mucha alegría leerte! Gracias por compartir tus reflexiones...Por dió, a ver si te veo en Navidades y hablamos! Beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero una visita!!!!!!!!!

    M.A.

    ResponderEliminar
  7. ¡Señor padrino!

    Aun haciéndome con el enlace de tu blog en la recta final de tu aventura de cooperación, me he arrancado a escribirte unas líneas, ya que leyendo detenidamente las entradas anteriores y visualizando alguna fotillo que otra, me ha ha provocado cierta reflexión, una que incluye cierto botellín gigante etiquetado como ..EQUIPEÑA y tu escasa defensa de los caldos patrios.

    Desconozco la calidad de la susodicha ..EQUIPEÑA y no me veo capacitado para hablar de la misma. Lo que si sé, es que aquí en el sur, y más principalmente en la montaña llana, donde nace el río llamado Cruzcampo, que llena mis vasos de un magnifico sabor y una felicidad incomparable, cuna de mi preciado oro líquido, existe la que da nombre ese río. He echado de menos cierta exaltación de sus propiedades únicas, ¡que no se diga! ¡Haz patria por esos confines!. ¡Me tomo una a tu salud!

    Por cierto, te veo muy bien retratado, aunque parece que tanto arroz, provoca que el color del mismo afecte a la pigmentación de la barba :)

    Ya en serio, me alegro que estés disfrutando de la aventura.

    Un abrazo! Espero verte en Navidades!

    PD: Tu ahijada dice que si te cabe en la maleta, le traigas una llama de esas, a ser posible sin babas.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que esta experiencia va a cambiar tu vida y tu perspectiva sobre muchas cosas.

    Aprovecha cada minuto y acapara estas vivencias dentro de tí.

    Te leo y te sigo con envidia XD

    Diablo de Tasmania.

    ResponderEliminar